Mobile esta yendo más allá de ser un mero “canal” más para convertirse en un comportamiento. Un verbo. Una necesidad. Piénsalo durante dos segundos y estarás de acuerdo conmigo en que cada vez más la línea que marca un canal de otro, o si me apuras un dispositivo de otro, es demasiado fina. Sin embargo, dónde empieza y acaba el trabajo de mobile y como afecta o se relaciona con otros canales, como Social o Search, me da para otro largo y extenso post más adelante.
Mobile sigue siendo un canal con mucha proyección. Cada vez más los usuarios acceden a internet desde sus dispositivos móviles. El enriquecimiento tecnológico y la fragmentación de dispositivos y sistemas operativos hace que cada vez se más sencillo tener una visión nítida. Incluso el usuario utiliza para diferentes tareas y en diferentes momentos cada dispositivo móvil. Con esta ‘situación idílica’ las inversiones en mobile no pueden sino crecer. De hecho seguro que tenéis algún cliente que se envalentona y quiere hacer mobile mañana mismo sin importarle si la casa la empezamos por el tejado, el sótano, la cocina o los cimientos. Esa es nuestra tarea, ponerle orden al proceso y ayudarle a dar los pasos pertinentes.
Ayer Jesús Monge, Online Marketing Specialist en la agencia Cafecontinuo, publicaba un tweet sobre ‘Cómo hacer una campaña de marketing móvil’.
Cómo hacer una campaña de #marketing #mobile http://t.co/fQ9DFhC2cg
— Jesus Monge (@jmonge87) agosto 18, 2014
Apoyada en ese contenido quiero recalcar tres aspectos que son previos a si, por ejemplo, tu cliente tiene que decidir entre adaptar su site móvil o desarrollar una app. Están más relacionados con los aspectos sociológicos de consumo y utilidad del móvil que con aspectos ligados al desarrollo. Requisitos cruciales que demandan los consumidores y que aun muchas marcas no implementan.
1. Haz único al usuario porque su móvil es único
Se tiende a pensar en el móvil como un generador de grandes audiencias porque todo el mundo lo lleva encima a diario, no cuesta despegarnos de él y se ha convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo. Sin embargo olvidamos lo personal que es ese espacio para el usuario y el potencial de personalización desde un punto comunicacional.
Algunas marcas, en función de su modelo de negocio, utilizan diversas formas para enfocarse en mobile y llegar a una audiencia comprometida. Por ejemplo, Taco Bell utiliza estratégicamente el móvil en combinación con la temperatura para asegurarse de impactar a los usuarios cuando la meteorología les invite a salir a comer fuera de casa. eBay, sin tener ubicación física, utiliza todo el data que tiene de sus compradores para fidelizarles en función de sus necesidades o histórico de compra (productos vistos, comprados, guardados…).
Es momento de aprovechar el potencial del dispositivo para tratar a nuestro público y aprender de su comportamiento. Un consejo llano y simple: cuéntale otra historia en los dispositivos móviles. Otra que tenga sentido comunicacionalmente con tu campaña y sus necesidades. Evítale tener que ver la misma publicidad en tv, ordenador, radio…
2. Los anuncios para móviles deben ser lo más útil y menos intrusivo para el usuario
Las dimensiones del dispositivo no dan para grandes producciones y mucho menos en banners de 300×50, pero en lo que tienes que centrarte es en hacer el mejor uso de ese espacio como sea posible.
Asegúrate que las triquiñuelas del aspa mal colocada, no identificativa, no visible o demasiado pequeña quedan en un pasado muy lejano. El usuario está cansado de sentirse estafado al intentar cerrar un aspa y que no cierre o directamente le lleve al site móvil del anunciante. Y, además, esto no ayuda a que Mobile goce de una buena salud e imagen. De profesional a profesional, es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.
La mayoría de las marcas están utilizando un enfoque transversal del canal móvil, lo que significa que sus anuncios para móviles son una pequeña pieza del rompecabezas, algo que queda en el paisaje, y no destacan. Busca recursos para hacer que la innovación venga por el canal móvil: sinergias con social, acuerdos con apps estratégicas para tu posicionamiento, segmentación más cualitativa, formatos publicitarios entretenidos, dinámicas de concurso, aprovechar las funcionalidades del dispositivo para hacer más real y próximo el producto… A un usuario cada vez más saturado necesitas sorprenderle y conectar con él en el espacio en el que invierte más tiempo, su móvil.
3. Mobile debe resolver un problema
Cierra el círculo. Nunca olvides que todo trabaja para un mismo plan de marketing y el mundo digital tiene que aportar al mundo físico, la venta. Si bien la venta se inicia desde el dispositivo móvil, a través de las búsquedas sobre información o comentarios de otros usuarios, la compra todavía se materializa en la tienda.
Aquellas marcas sin tienda física, con venta puramente online, quizás tienen un paso más cerca el cerrar el círculo. Claro, siempre y cuando sus medios propios estén optimizados y ‘resuelvan’ la compra desde el móvil con éxito para el usuario. Estas marcas está más habituadas a medir KPIs en cuanto a proceso de compra, comportamiento en la app, rentabilidad, visitas, conversiones…y su margen de maniobra es mucho más ágil para realizar cambios.
No se si te sirva como conclusión pero quiero cerrar el post con un objetivo que siempre trato de tener en mente en mi día a día:
Diseña tu estrategia para la persona, no para el territorio únicamente, y encontrarás un consumidor más comprometidos.