5 ejemplos para utilizar iBeacons

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Desde la actualización de iOS7 se mencionó tímidamente la palabra iBeacon. Un proyecto con el que Apple, en aquel momento, dio a entender que sería su forma de plantar cara a la tecnología NFC. Prácticamente 9 meses después, comenzamos a ver ejemplos que nos ayudan a visualizar mejor su potencial.

En algún post anterior he hablado de iBeacon pero nunca viene mal recordar en qué consiste.

Es una tecnología de micro-localización basada en aplicaciones móviles que trasmite información a través de Bluetooth Low Energy (BLE). Esto permite a los dispositivos recibir contenido sin consumir mucha batería y, además, no son sólo los nuevos dispositivos iOS implementan esta tecnología.  La mayoría de los nuevos dispositivos que entran en el mercado son todos compatibles BLE.

Esto significa que el contenido (ofertas, alertas de productos, etc) puede ser empujado directamente a cualquier dispositivos móviles con BLE, siempre que tengan la aplicación de la marca instalada (y bluetooth encendido) independientemente del sistema operativo.

Aplicaciones de la tecnología iBeacon

La liga profesional de Beisbol

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Para los aficionados que no se pierden un partido este sistema, a través de la aplicación oficial, les da acceso a ofertas a medida conforme lo asiduos que sean o información de las instalaciones en la que se juegue el partido, vídeos y más contenido sobre partido, jugadores, estadísticas…

Macy’s con Shopkick

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Este ejemplo suelo incluir en muchas formaciones porque leo mucho sobre los ‘peligros’ del showrooming y pocos ejemplos de cómo aprovecharlo. Recuerda, si no puedes con tu enemigo, únete a él ¿no? Esta aplicación tiene acuerdos con grandes superficies como Macy’s, ToysRus o American Eagle Outfitters. Los clientes de estos establecimientos reciben un mensaje de bienvenida cuando acceden a una tienda y les informan de ofertas, descuentos o recomendaciones de productos. Y si lo piensas bien tiene mucha más proyección si, por ejemplo, yo he realizado una búsqueda previa de un producto, lo he guardado en mi Whislist, este sistema pude enviarme una notificación de la ubicación del producto para que ahorre tiempo en la búsqueda de estanterías en estantería y directamente vaya a su ubicación exacta.

CES 2014 (Consumer Electronic Show)

CES2014

Este año se animo a los asistentes a explorar el evento a fondo organizando una especie de búsqueda del tesoro que, al mismo tiempo, daba la oportunidad de conocer cómo funciona la tecnología iBeacon. El primer paso era descargar la aplicación móvil del CES para, a continuación, encontrar las insignias iBeacon y hacerse con el premio.

Museo Casa de Rubens en Amberes

beacons en musero Rubens

Con el objetivo de ofrecer una experiencia diferente a las personas que acuden a la pinacoteca con este tecnología han conseguido dar nueva vida a las antiguas obras de Peter Paul Rubens. Los beacons se ubican en las diferentes salas o junto a las obras de arte y los visitantes pueden interactuar con el propio edificio, conociendo más detalles sobre su historia o las actuaciones de ampliación que haya sufrido, y, por supuesto, con los cuadros. 

Apple Store

Apple Store

Las 254 tiendas de Apple en Estados Unidos han incorporado la tecnología iBeacon y su uso se centra en notificaciones a los clientes cuando el pedido está listo o información sobre actualizaciones de producto cuando el cliente se encuentra en la sección correspondiente.

¿Hasta que punto este marketing de proximidad es molesto o demasiado intrusivo para el usuario, cuando para las marcas es uno de los principales focos para trabajar Mobile? Hay un potencial absoluto para alcanzar al cliente dentro de mi tienda o a 200 m de la misma pero una vez más la relevancia del contenido es crucial. ¿Están las marcas preparadas? ¿Saben cómo aprovecharlo?

 

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