Cuando tienes un golpe con otro vehículo lo que más pereza (o por saco) te da es rellenar el parte. En ocasiones ni uno ni otro de los implicados lleva el papel para rellenarlo y justo he descubierto la aplicación Declaración IDEA que facilita el proceso enviando automáticamente el parte acordado entre los conductores a las aseguradoras.
Qué tiene la aplicación Declaración IDEA
De primeras un nombre un poco nefasto ya que cuesta asociarlo al servicio que ofrece. Sin embargo es bastante sencilla e intuitiva para lo poco familiarizado que solemos estar con la declaración de parte.
Entiendo que pueda surgir incertidumbre en el otro conductor sobre el método de hacer el parte con la aplicación Declaración IDEA. Al final puede deberse a dos cosas: el otro conductor no está familiarizado con todo lo que puedes hacer con el móvil o simplemente, por tratarse de una app que no pertenece a una aseguradora, no confiar en su validez.
Lo bueno es la agilidad y flexibilidad que permite la aplicación Declaración IDEA. Han realizado un esfuerzo por reducir al máximo los datos obligatorios mínimos. Tan sólo necesitas rellenar lo ocurrido en el accidente en la app. Automáticamente le hace llegar sin coste al móvil del otro conductor un código para que revise el parte, indica su acuerdo o no y que se envié los datos a ambas aseguradoras. Más abajo te explicó todos los datos que necesitas incluir.
Y, precisamente, la gran diferencia de la aplicación Declaración IDEA respecto a otras es que está respaldada por la patronal del sector asegurador en España (UNESPA). Digamos que es el proyecto que la patronal pone al servicio de asociados para ‘estandarizar’ y facilitar el servicio. Por cierto, disponible en iOS y Android.
¿Necesitas la aplicación Declaración IDEA para revisar el parte cuando recibes el código?
No necesariamente. Puedes acceder a la web para corroborar o mostrar tu desacuerdo sobre el parte o, si tienes la app, dentro hay una sección para indicar el código recibido y su matrícula.
Sinceramente creo que la aplicación Declaración IDEA es un avance para eliminar posibles errores en la transcripción de la información que incluimos en el papel y la agilidad para procesar los datos. Por no decir que ya no tendrás que preocuparte si llevas el papel de partes en el coche o tan siquiera un bolígrafo en la guantera.
Cómo rellenar el parte con la aplicación Declaración IDEA
Datos
- Con anterioridad se recomienda rellena los datos de tu perfil, para agilizar este punto en el momento del accidente.
- Tu número de móvil. Comprueba que sea válido.
- Elige tu aseguradora de entre las compañías que operan en España.
- Indica tu matrícula tal y como aparece en tu placa (sin espacios ni guiones)
- Indica si es una moto, coche o camión (si es otra categoría, indica la más parecida).
- Opcionalmente puedes indicar también datos como: marca, modelo, email y tu nombre completo.
Daños
- En el dibujo tienes que seleccionar el cuadrante dónde se han producido los daños.
Circunstancias
- Selecciona las circunstancias más acordes a lo que tú estabas realizando en el momento. Por ejemplo: Circulaba. Circulaba por mi carril.