Si te abres un blog de moda sabrás que una de las mejores formas de hacer visible tu contenido es estar en aglutinadores de contenido de tu temática. Sabrás que toda blogger de moda que se precie tiene su espacio en Chicisimo. A muchas de las más famosas en nuestro país les sirvió de gran ayuda en sus inicios.
Desde su nacimiento en 2010, Chicisimo se ha convertido en una plataforma de moda donde se comparte contenido, comentan looks y se recopilan completos catálogos de las principales firmas. Algo así como un espacio donde encontrar esa inspiración a la hora de combinar prendas en tu día a día.
Como muchos proyectos en nuestro país, Chicisimo es una startup que despierta mucho interés por el foco en el usuario y la tecnología que han desarrollado. Dos focos sumamente importantes en nuestros días que le permiten ahora mismo ser un referente en prescripción de moda online.
El caso de Chicisimo en mobile es, en cierto modo, un ejemplo que utilizaré en mis próximos cursos. Siguen poniendo absoluto foco en la experiencia del usuario y te voy a explicar por qué.
Chicisimo no tiene web adaptada al móvil. La semana pasada se producía el lanzamiento de su propia aplicación móvil para iOS únicamente. Apriori, que sepa yo, no tienen previsto de forma inmediata lanzar su desarrollo en Android, aunque siendo el sistema operativo que reina en España no creo que lo dejen fuera de sus planes.
¿Por qué iOS?
Quizás porque hay estudios que indican que el usuario de Apple gasta cuatro veces más en aplicaciones móviles que el de Android, pese a tener más del doble de penetración este último.
¿Por qué una app y no una web adaptada al móvil?
Posiblemente por la necesidad tecnológica de utilizar funcionalidades propias de los dispositivos móviles para generar una mejor experiencia de usuario.
Lo que me ha parecido la caña es que si accedes a su web desde el móvil, ellos mismo te indican que no tienen una web adaptada y te redirigen automáticamente a su aplicación móvil en la Apple Store avisando con una simple cuenta atrás de 5 segundos.
Qué tiene la aplicación de móvil Chicisimo
Según sus creadores, en la aplicación hay más de 2 millones de looks compartidos por la comunidad. Al final se trata de moda real en gente real, como ellos siempre comentan. Una app que ayuda a las chicas a decidir qué vestir diariamente.
Su funcionamiento es muy sencillo: una vez que un usuaria selecciona un modelo, el sistema devuelve otros relacionados con diferentes prendas, colores y tendencias.
Dos cosas son las que más me han gustado:
– El ‘Social Fashion Graph‘, una algoritmo inteligente propio que agrega datos sobre qué y cómo viste la gente generando un mapa global de qué marcas, prendas y colores mezclamos cuando nos vestimos. Esto lo tenían en web y lo han trasladado a la aplicación móvil también.
– La opción de localizar quién de tus contactos está en la plataforma, utilizando tus contactos de Whatsapp. Cada vez más se vinculan opciones de compartir o vincularse a apps como Whatsapp.
Por el momento la app ahora no tiene modelo de negocio y únicamente está centrada en ayudar a la gente a decidir qué vestir. Es decir, su opción de compra online ya existente en la web no está integrada en la app.