Dentro del entorno de movilidad en que vivimos, ante consumidores cada vez más hiperconectados, tu estrategia de email marketing no puede permanecer ajena a los dispositivos móviles.
Nadie duda que los dispositivos móviles y en particular los smartphones siguen ganando terreno a nivel mundial, especialmente España y Latinoamérica. Los smartphones nos acompañan en nuestra rutina diaria y se convierten en un elemento indispensable para gestionar nuestro día a día. Precisamente una de las principales actividades que realizamos es consultar nuestro mail a lo largo del día desde nuestro smartphone.
Datos de acceso al email desde dispositivos móviles
Según datos de Our Mobile Planet…
- En España, el 71% de los individuos encuestados no salen de su casa sin su smartphone.
- En Argentina, el 32 % de los usuarios que vieron un anuncio de publicidad en su móvil hicieron click en él.
- En México, el 80% de los usuarios envía emails desde su smartphone.
- En Brasil 9 de cada diez usuarios lo utiliza para buscar información local.
Cómo realizar una campaña de email marketing en dispositivos móviles
El primer punto en que debes pensar para tus futuras campañas de email marketing es que sea una campaña mobile friendly. Es decir, que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla en que se abre el mail.
Consejos
- Asegúrate, en base a tu histórico de campaña, quiénes son los destinatarios que abren tus mails desde dispositivos móviles. En base a esa info podrás segmentar tu lista creando para ellos campañas cuyo diseño y contenido estén pensado para adaptarse a los dispositivos móviles.
- Contenido sintético. Procura transmitir tu idea lo más sintetizada posible y utilizar un tamaño de fuente adecuado. Hay dos puntos fundamentales: quien lee el mail desde dispositivo móvil generalmente lo hace mientras realiza otra actividad, se están desplazando o en ambos casos; además existe la variable del tamaño más reducido de las pantallas.
- Diseño limpio y pensado al máximo para que sea intuitivo.
- Ubica el call to action lo más claro posible. Es importante tener en cuenta que los usuarios no deberían scrollear para encontrar el CTA (call to action) de tu pieza, sino que el mismo debería estar ubicado en un lugar que sea fácil de encontrar a primera vista.
- Asegúrate que la landing page de destino a donde quieres dirigir a tu público pueda visulizarse correctamente desde dispositivos móviles. Optimizas tu campaña de email marketing para luego llevarles a un sitio no adaptado es tirar a la basura todos los esfuerzos realizados anteriormente.
Si tienes más curiosidad sobre cómo crear un plan de email marketing en cuatro pasos te recomiendo echar un vistazo al mini curso de Vilma Nuñez.