Lecciones del SoLoMo Summit 2014

0 Shares
0
0
0

SoLoMo Summit repite experiencia en Madrid en su segunda edición invitando a directores de marketing de las principales marcas españolas, así como responsables digitales de las agencias más importantes. Dicho así suena al evento más rollo del año y, pese a ciertas pegas en cuanto a la agenda y los tiempos, ha conseguido que haya aprendido un par de cosas durante la jornada. Consejos prácticos o reales como los de Mondelez, experiencias únicas como la de Oculus o los Beacons y alguna que otra ponencia deslumbrante sobre geolocalización.

Por resumirte la agenda, que no se facilitó hasta una semana antes, entre los ponentes que más destacaban figuran Sonia CarterHead of Social & Digital Europe de Mondelez International; Omar Tayeb, CTO y fundador de Blippar; Gregory Roekens, CTO de AMV BBDO; o Asif Khan, fundador y presidente de The Location Based Marketing Association, entre otros.

Principalmente entre todos los temas a debate se ha tratado de hacer foco en las innovaciones en el marketing basado en localización  in-store, así como las aportaciones de las redes sociales en la captación de clientes, la atención al cliente, la gestión de la percepción de marca y la adquisición de nuevos públicos mediante distintos canales sociales, enseñanzas sobre marketing en tiempo real y publicidad experiencial y de realidad aumentada.

Quiero hacer una especial reseña a dos de las ponencias más interesantes y de las que más he aprendido.

La primera es la que mejor sintetiza el concepto de ‘geolocalización’. Una de las principales características asociadas al dispositivo móvil y una en las que las marcas/anunciantes más están interesados. Por mi experiencia hay un desconocimiento lógico e importante sobre el concepto que ejerce de barrera para darnos cuenta que está característica va más allá de encontrar al usuario en un punto conforme a unas coordenadas. A través de ella también generamos experiencias.

Asif Khan, fundador y presidente de la LBMA, llamo mi atención en la primera frase de su presentación sobre ‘geolocalización’: ‘Location is the new cookie’ (‘La ubicación es la nueva cookie’). Entendido y explicado el marketing basado en la ubicación como ‘la intersección de personas, lugares y medios de comunicación’. Dentro de esta definición hay un elemento fundamental: los datos. La información que las personas dejamos en lugares y momentos a través de nuestro dispositivo móvil o incluso con nuestra propia movilidad. Asif indicaba una ecuación con tres variables importantes en el trato del Big Data: VVV = Volume (cantidad) + Velocity (Real Time) + Variety (dispositivos).

A mi me gusta en mis cursos explicar las posibilidades de la geolocalización como parte del concepto ‘Proximidad’ porque implica mucho más que el realizar campañas push a usuarios localizados dentro de un radio y el mejor ejemplo lo vemos en las posibilidades del sector retailer. Este sector tiene en su mano el revisar el total de sus gastos en medios para determinar cómo es su capacidad de gestión datos de localización para crear relevancia. ¿Cómo? Centrándonos en dos vías básicas: dirigir el tráfico a la tienda y el tráfico que ya está en la tienda. Las pop-ups stores pueden utilizar los datos de ubicación para determinar exactamente donde quieren estar, incluso dentro de la misma zona comercial. Y mediante la incorporación de datos demográficos anónimos, la publicidad se puede adaptar al actual tráfico de edad y género. Para los clientes sin smartphones, aunque suene arcaico, los retailers pueden utilizar mensajes de texto basados en localización. Estos son enviados de forma automática siempre que el teléfono del cliente se encuentre a un radio determinado de una tienda. En países como Francia o Inglaterra los retailers lo utilizan para enviar mensajes de ventas y promociones para atraer tráfico a la tienda, sin embargo aquí en España no está tan avanzado por cuestiones legales esta práctica.

La segunda introducía en mi vocabulario el concepto ‘Likesumer.Un cariñoso apelativo que Daniel Marote estableció para identificar un nuevo perfil de consumidor. Ese que solamente compra un producto, lo recomienda o se plantea cambiar de uno a otro dependiendo del nivel de compromiso que tenga la marca del producto con sus valores y el nivel de afinidad que sienta hacia los mismos.

Aunque no he podido desvirtualizar a Daniel Marote a lo largo del SoLoMo Summit, me he dejado caer por el blog de su empresa ‘Hydra Social Media‘ y os recomiendo visitar. ¡Muy buen contenido! Lo único que le pido es que lo optimice para dispositivos móviles. ¡¡Dolors a mis ojitos!! 🙁

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like