Sigo dándole vueltas a cómo evolucionará nuestra comunicación en los próximos años. Así que el #hAPPymonday de esta semana es sobre una nueva aplicación de mensajería a través del móvil: Somebody. (El chivatazo me lo dio hace semanas @Glamournarcotic , mi early adopter más glamuroso).
Aún recuerdo cuando usar el BlackBerry IM era guay pero no olvido cómo rápidamente calló en el olvido con la llegada de Whatsapp. Fue una pequeña vuelta de tuerca a un servicio que gustaba por los usuarios. Hasta el punto que el uso de Whatsapp hoy en día puedes considerarlo generalizado, ya que se ha extendido más allá de nuestra comunicación informal con los colegas.
Esa vuelta de tuerca es el patrón que se repite en todas y cada una de las apps de mensajería instantánea que surgen: un servicio básico con un pequeño cambio a lo que le gusta o necesitan los usuarios. (Line con los Stickers, Telegram con servicio desde el ordenador…).
No hace falta llegar el primero sino adaptarte a la necesidad de la sociedad
La mensajería instantánea ha mejorado o empeorado cómo nos comunicamos con los demás. Al margen de que te ahorre tiempo o dinero a la hora de comunicarnos, habrá quien le haya servido para mandar ese mensaje que nunca se hubiera atrevido a decir a la cara.
Miranda July, una artista alternativa, expresa esta filosofía de comunicación a través de Somebody. Una aplicación móvil a modo de experimento social que tiene una dura competencia si quiere ser referente en mensajería instantánea pero que al igual que otras en el pasado da una vuelta de tuerca.
Qué tiene Sombody?
Somebody te permite enviar mensajes a conocidos, amigos, familiares… con la peculiaridad que no lo harás directamente sino a través de una persona ajena. Algo así como un mensajero. Esta persona, que no tendrías por qué conocerla, se encargará de transmitir tu mensaje a la persona que deseas.
¿Divertido? ¿Dónde está el truco? ¿Cómo lo hace?
La clave está en la geolocalización. Quién envía el mensaje puede ver previamente qué contactos disponen de esta app y se encuentran en las inmediaciones al usuario final. Así puedes elegir a quién enviárselo y actúe de intermediario.
Lo diferenciador de Somebody es poner de moda el papel del mensajero humano. Con todos los servicios de mensajería instantánea a través del móvil nuestra relación con los demás se ve ‘más fría’ que el tradicional ‘cara a cara’. Esta aplicación móvil hace un guiño a tiempos pasados cuando transmitir un recado a alguien era mucho más frecuente. Y lo hace con el apoyo de una marca de moda, Miu Miu.
Si te animas a probarla, está disponible para iOS. Los Android no son tan glamurosos como para albergar esta app. También han creado un pequeño espacio en Tumblr, Sombodyapp, donde cuelgan ejemplos de gente que ha participado de este digitalizado proceso del mensajero.