Tendencias en mCommerce 2014 (II)

0 Shares
0
0
0

Esta semana hablaba de un primera pincelada para trabajar el mCommerce pensando en una experiencia de usuario integral, especialmente enfocada en el diseño.  Piensa que el usuario salta de una a otra pantalla sin ser consciente y esperando una experiencia correcta. Ahora que la relación más constante que tienes diariamente, querido usuario, sea con tu móvil hace que la marca tenga que esforzarse más en ese dispositivo por diferentes motivos. Google afirmaba que un 68% de la gente que posee Smartphone volvería a casa a por él si un día se le olvida cogerlo. Esto para las marcas es tan atractivo como un caramelo a la puerta del colegio.

2. Educa y construye una relación comunicacional continua a través del móvil

El Smartphone permite a las marcas llegar a sus clientes o potenciales cliente  en cualquier momento del día. Básicamente porque no lo soltamos y lo consultamos una media (dicen) de 150 veces al día. Cuando la compra a través de internet era sólo desde el ordenador, una marca tenía dificultades para gestionar alertas o comunicaciones específicas en tiempo real para un único usuario. La marca podía aprovechar su base de datos de usuarios para enviar un correo electrónico con información de producto o promociones pero para enviar una oferta flash durante las próximas 2h se veía limitada en función del momento en que el usuario abriera el mail, por ejemplo.

Creo que la marca perdía la oportunidad de profundizar inmediatamente en la relación con sus clientes mediante la creación de dinámicas o activaciones que impulsaran la compra. Así que la marca que hoy en día entienda y respete que el móvil es una herramienta de comunicación, mediante un correcto uso de las notificaciones push o la personalización de compra, son quienes se llevaran el gato al agua.

A mí me encantaría que cuando encuentro un producto que me gusta, a través de la aplicación móvil de mi tienda de ropa favorita, y no está en stock, me permita añadirlo a mi lista de deseos y automáticamente si vuelve a tener stock por una devolución o una nueva producción, me envié una notificación informándome de ello. Con un par de ‘taps’ en mi móvil podría comprar el producto desde cualquier sitio y en cualquier momento. No sólo ayudaría a la materialización de la compra sino que mi percepción en cuanto a la calidad del servicio de esa marca se reforzaría. A partir de entonces me sentiría tranquila porque no tendría que estar pendiente de cuándo vuelve a salir la prensa, la propia marca me lo comunicaría.

¿Y cómo perciben las notificaciones push los usuarios? En muchas ocasiones oyes ‘que nos fríen a notificaciones’, ‘que es un rollo lo que mandan‘, ‘que me consumen batería‘… Aquí el usuario tiene el poder de cortar la comunicación contigo en el momento que quiera. Educar a los clientes en que van a recibir notificaciones push y que el contenido más que molesto va a ser útil es un gran reto. Si este aspecto estratégico no trabaja para crear esa relación de causa-efecto que queremos con el cliente, para el usuario la marca no será relevante.

[one_half boxed=”true” centered_text=”true”] Idea.- Enseña a tus clientes a que la venta de sus productos a través del móvil no es una mera relación pasiva sino activa. Aprende a ser relevante para él en la comunicación aprovechando que puedes personalizar las ofertas y conocer mejor su comportamiento en el proceso de compra. No te quedes en un registro, una descarga o una mera compra. Trabaja esa relación continua. Enseña al usuario a querer una relación siempre activa a través del dispositivo móvil [/one_half]

Las ofertas flash son un buen recurso para animar al usuario a una compra inmediata, especialmente desde el móvil ya que el ordenador no están siempre a su disposición en ese momento mientras que sus dispositivos móviles sí. Y en este sentido de las mejores prácticas son las de BuyVip o Ventaprivee cuando los clientes esperan notificaciones para el inicio de una nueva venta. Esto se produce porque precisamente existe la relación de venta flash – que se le avise cuando un producto con una cantidad limitada saldrá a la venta en un momento determinado. A esos usuarios se les enseña a querer una relación siempre activa. La ventaja obvia de pensar como un always on es que el dispositivo crea un mayor ventana de oportunidad de compra pero esto tiene que ser planteado con respeto y cabeza para que coincida con los intereses de los clientes.

 

0 Shares
2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like